Ágora

Continuando con el ciclo de películas relacionadas con las matemáticas y comentadas aquí mismo en Cine y Matemática, el Team Mask les trae la película española llamada Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, siendo su quinta película y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los Otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría — que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C., y esta película es de gran relevancia matemática porque se retrata a Hipatia, que fue la primera mujer matemática que se tiene constancia.

La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

Contexto histórico

La historia se desarrolla en un mundo casi legendario, prácticamente olvidado por el mundo del cine, una época y un lugar único, Alejandría, Egipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.

La ciudad fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría (templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum (con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo), el Cesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo. Un mundo que, según algunos autores, iba a quedar sepultado ante el ascenso del cristianismo como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes (las religiones griegas, romanas, greco-egipcia y el judaísmo). Sin embargo, como advierte la historiadora Maria Dzielska, la religiosidad pagana no expira con Hipatia, como tampoco lo hacen ni las matemáticas ni la filosofía griegas.

Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de Alejandría (el emperador romano Teodosio I, en principio tolerante con el paganismo fue después muy severo en su erradicación). Según algunos autores la muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal, a la que se sumaba la envidia del patriarca Cirilo, inductor del asesinato, las acusaciones de brujería y hechicería sobre Hipatia, y, finalmente, la posible acción de cristianos fanáticos, de una turba de cristianos, del populacho, o los cristianos ortodoxos del círculo de Cirilo. El crimen quedó sin castigo. Para el historiador José María Blázquez Martínez, citando a Damascio, El asesinato de Hipatia es uno de los más repugnantes crímenes cometidos por la Iglesia de la Tarda Antigüedad.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.

Y así el Team Mask trae una película en el que la figura central es Hipatia, considerada la primera mujer matemática, ya que es la primera de la que se tiene constancia, y de la que hay que conocer su vida y obra.

Tamaño: 700 MB, Idioma: Español Latino, Vídeo: XviD @ 774 kbps, Audio: MP3 @ 128 kbps, Resolución: 640 x 272

Y para poder descargarla darle clic en el siguiente enlaces:

Un solo Link de descarga o,

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7 y Parte 8.

Publicado el 16 noviembre, 2011 en Películas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Una pelicula que demuestra que el manejo de las matemáticas no es exclusivo de hombres una pelicula que encontraran algunas ideas que aunque absurdas a nuestros dias, pero que en su tiempo fuero conocimiento y ciencia sin duda alguna vale la pena ver Agora, un lugar de conocimiento excelso no dejen de verla compañeros…

  2. La historia puede ser interesante, pero la pelicula es mas bien mala. Sin alma y carente de ritmo. Vamos un fiasco en toda regla. Saludos

  3. Gracias por el comentario plared, muy valorado y la verdad la película puede no ser tan buena, así como también no puede ser muy buena La Habitación de Fermat, si las vemos desde la perspectiva de la cinematografía, el guion, las actuaciones, etc., pero como el trasfondo es que estas películas tienen relación con la matemática y desde esa óptica es que se comentan, ya que este blog tiene un propósito de divulgar la matemática, la lectura de la matemática o que sirva a estudiantes y docentes de matemáticas a realizar actividades educativas relacionadas con estas películas.
    Y a todos los lectores se recomienda entrar en: http://plared.wordpress.com/
    Un blog de critica de cine muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: