Cooperar para enseñar y aprender

Muchas veces el trabajo en equipo puede ser una técnica valiosa a la hora de enfrentar una actividad, y si lo asociamos a nivel educativo aun mas, lo que más influye en los estudiantes y docentes de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Los estudiantes a la hora de formar equipos de trabajo o estudio que fomentan un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La actividad en efectividad y los estudiantes en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Claro es mucho más fácil cuando se estudia en equipo, cuando se reúnen los compañeros para estudiar o para realizar una actividad asignada, porque lo que uno no entienda otro compañero lo puede ayudar y así todos los miembros del equipo pueden culminar con éxito la tarea, y si hay afinidad entre los miembros será más rápido el proceso, porque se omite el tiempo en captar las capacidades, habilidades y actitudes del compañero.

En los estudiantes de matemática es vital reunirse en equipos de estudio para poder enfrentarse a una evaluación o a varias evaluaciones, y por eso debe existir la cooperación entre compañeros de estudio; pero, para conseguir que aprendan en un equipo, no basta con agrupar a los alumnos; ni trabajar en equipo es sinónimo de cooperar. El aprendizaje cooperativo requiere una planificación detallada y compleja que, por supuesto, va mucho más allá de sentar juntos a alumnos y alumnas para que resuelvan una tarea. De entre las condiciones que debe reunir la actividad grupal para que pueda ser considerada como cooperativa, y que pueden encontrarse en Johnson, Johnson y Holubec (1999), destaca la interdependencia positiva. Con ello se hace referencia al hecho de que el éxito individual está ligado al del equipo y viceversa. En el trabajo cooperativo, a diferencia del simple trabajo de grupo, no es posible que un alumno aprenda, o que saque una buena nota, si el equipo en su conjunto no aprende o comparte también la misma calificación. El alumno depende del equipo y el equipo del alumno.

Los métodos de aprendizaje cooperativo (Monereo y Duran, 2002) son diseños didácticos que nos ayudan a convertir la actividad grupal en trabajo cooperativo. La voluntad de llevar el aprendizaje cooperativo a las aulas ha comportado la creación y el perfeccionamiento de multitud de estos métodos.

A la derecha se pueden observar estudiantes de la carrera de Matemáticas de la UPNFM (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán), trabajando en equipo, cursan la asignatura de Tecnología Aplicada a la Matemática y la actividad asignada es el uso de Macromedia Flash.

En los equipos de estudio o trabajo, todos deben participar y se debe ser creativo a la hora de trabajar, como ser el empleo de técnicas que ayuden al propósito como ser mapas mentales, mapas conceptuales, lluvia de ideas, listado de atributos, etc.

Se podrán enfrentar obstáculos pero el interés por culminar con éxito la actividad debe y tiene que ser la prioridad, por tanto se debe tener en cuenta con quien realizar los trabajos en equipos.

Para resumir, se debe cooperar con los compañeros al momento del estudio de la matemática, porque es más difícil aprender individualmente o por sí solo, hay más ventajas de hacerlo en compañía de compañeros.

Anuncios

Publicado el 12 noviembre, 2011 en Archivos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. No hay mejor modo de aprender que compartiendo lo que cada uno sabe y de esa manera se intercambia lo poco que sabemos y juntos creamos un conocimiento mayor, sin duda que es un precedente importante el tener circulos de estudio que apoye a los compañeros debiles en alguna area, para que todos estemos fortalecidos en todas las areas de esta ciencia Reina de las ciencias. Sigamos asi compañeros, invitamos a todos nuestros compañeros a estudiar grupalmente pues es una forma facil de vencer los obstaculos de aprendizajes que solos, podria tardarnos mucho tiempo. Que mas hubiesen querido los grandes matematicos del pasado que tener compañeros con un enfoque en común, pero generalmente estaban solos, y eso retraso por miles de años los adelantos de esta ciencia pues brillaban matematicos cada 200 o 300 años por el trabajo de muchos que lo hicieron solo y quedaron en el olvido…

  2. Tiene mucha razón el compañero Samuel los grupos de estudios nos ayudan a aprender de cada uno, permitiéndonos desarrollarnos y realizar los trabajos de la mejor manera, ademas se apoyan a los compañeros en las clases o asignatura que puedan tener dificultad y viceversa, lo importante de trabajar en equipo es la de que contribuyamos todos

  3. nereira sarai pinto

    Estoy de acuerdo que estudiando en equipo es una excelente manera de reforzar lo aprendido compartiendo juntos lo poco o mucho que sepamos, también de esta manera retroalimentamos lo aprendido en clase.

  4. es verdad el compañerismo y la amistad es importante a la hora de afrontar dificultades asi todo es mas facil, excelente aporte team mask, un poco de ayuda moral es lo que nos han brindando ahora 1oo% de acuerdo con ustedes.

  5. Es veridico, yo he comprado muchas veces que al reunirme con mi grupo de estudio para realizar ejercicios de alguna clase o aún para un simple repaso, mi rendimiento en el siguiente exámen es mejor; Sin contar los beneficios emocionales de la amistad y solidaridad con mis compañer@s.

  6. sin duda alguna no hay mejor manera de estudiar que coperando y preguntado con nuestros compañeros.

  7. Particularmente no estoy deacuerdo en el sentido estricto de que sea vital reunirse en equipos de estudio para poder enfrentarse a una evaluación, ciertamente es necesario resaltar la importancia de la cooperación entre compañeros pero estar en compañía de amigos necesariamente genera mucha distracción y, quiérase o no, el aprendizaje de las matemáticas requiere de mucha concentración.

  8. Excelente comentario Yuvini, aunque hay que hacer notar que nos referimos a cooperar cuando hay “asignaciones” o “actividades” a realizar como ser por ejemplo las guías con los ejercicios propuestos en Macromedia, ahí era mejor cooperar con los compañeros, porque varios de ellos sabían unas cosas y otros sabían otras cosas y en conjunto todos aprendimos, todos ensenamos y todos cumplimos con la tarea asignada, el sentido de cooperar para aprender y ensenar es que “a veces” es mejor reunirse en compañía de compañeros para realizar una tarea encomendada.

  9. El trabajo en equipo es una forma muy útil y efectiva para poder afrontar tareas o actividades que se nos dificulten, puesto que el trabajar en equipo nos permite apoyarnos como compañeros, discutir ideas así como despejar inquietudes y de esta manera podemos obtener un mayor aprendizaje por que “Todos aprendemos de Todos”.

  10. Estudiar en equipo fomenta la creatividad del estudiante, por lo tanto es la mejor manera de incrementar o desarrollar el conocimiento.

  11. carmen cartagena

    Me parece exelente la aportacion de todos los compañeros, el trabajar en equipo es una buena forma de aprender mejor.. aunque aveces resulta un poco complicado ya me existen variedad de opiniones entre los miembros del grupo. pero si es una buena herramienta de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: